Cine

Jayro Bustamante

Jayro Bustamante (* 1977 en Guatemala) director, guionista y productor Guatemalteco. Bustamante, hijo de un médico que vivió hasta los 14 años en el altiplano de Guatemala.

Bustamante primero estudió comunicaciones en la Universidad de San Carlos de Guatemala en Guatemala. Después trabajó para la agencia internacional de Ogilvy & Mather como director de anuncios publicitarios.

Luego estudió Dirección en el Conservatorio Libre du Cinéma Français de París y escritor en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. En 2009 Bustamante fundó junto con Marina Peralta la productora La Casa de Producción en Panajachel, Guatemala, que produjo anteriormente la mayoría de sus películas. En primer lugar la atención internacional la ganó principalmente por su cortometraje de Cuando el mar grande (“Cuando sea grande”), entre otros 2012 en el Alpinale. En el 2015 Bustamante estaba representado con su última película Ixcanul (2015) en la 65ª Berlinale. Él es el primer director guatemalteco que fue invitado a la competición de la Berlinale. Ixcanul fue durante la Berlinale 65a como la “película, que abre nuevas perspectivas”, con el Premio Alfred Bauer otorgado. Además, la película recibió una nominación para el Premio Amnistía película en la Berlinale.